lunes, diciembre 28, 2015

Trivial ¿Posible método de evaluación?

Sistemas de evaluación. 

La evaluación es una operación que tiene como objetivo medir el grado de adquisición de las competencias básicas y los contenidos mostrados en clase. Tiene gran importancia tanto para alumnos como profesores, los primeros obtienen una mayor o menor calificación según su éxito, los segundos conocen si sus métodos de aprendizaje y motivación hacia el alumno deben mejorar. Por ello, es interesante disponer de más de un sistema de evaluación y que nuestros estudiantes puedan "escapar" de algún examen escrito, aunque, no por ello dejar de comprobar y calificar que han conseguido las competencias y objetivos necesarios. 

Un recurso que propongo para el tema de mi blog y mi materia, aunque se puede extrapolar al resto de asignaturas, son los trivials. Este juego que reúne a muchas familias en sus casas durante largas tardes puede ser un sistema genial para evaluar los conocimientos de los alumnos mientras se divierten. Lo podemos plantear desde dos puntos de vista, el primero interrumpiendo la clase y facilitando tiempo para que contesten a preguntas, mediante dispositivos smartphones, en la web de Testeando. Esta manera permite conocer si los alumnos conocen aquellos contenidos explicados en clase. 

Ahora bien, aunque la aportación anterior puede ser muy útil para ciertos contenidos algo "pesados" para los estudiantes. Mi apuesta va un paso más allá, consiste en integrar evaluaciones de algún tema completo a modo de trivial. El alumno participaría en la confección de las preguntas por grupos, y, posteriormente, estos grupos competirían contra otros para obtener el máximo posible de puntuación. Así, los alumnos aprenden durante todo el juego, mientras confeccionan las preguntas, el tiempo de estudio en casa y durante el enfrentamiento con el resto de equipos. Obviamente, el profesor debe de ejercer de moderador del juego, evitando que algunos grupos se excedan con el nivel de las preguntas y haciendo equilibrados los grupos, donde todos los alumnos deben de participar. 

Espero que les haya gustado esta idea, es un sistema de evaluación por el que apostaré durante algunos temarios, sin olvidar que los exámenes también son necesarios para llevar un control del aprendizaje del alumno, especialmente en aquellas competencias que son totalmente esenciales. No obstante, ambos sistemas de evaluación también son compatibles. 

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