sábado, enero 02, 2016

Alimentación en la Edad Moderna

El descubrimiento de América y la alimentación. 

Hay ciertos temas en los que los profesores suelen profundizar durante la asignatura de Historia. Uno de ellos es fundamental para el estudio de la Edad Moderna, el descubrimiento de América en 1492. Este tema, dado su importancia, se suele realizar mediante la metodología de la lección magistral inicial, después el subrayado de los elementos clave y, por último, la realización de ejercicios para consolidar lo aprendido. 

Ahora bien, innovar no significa cambiar por completo la metodología empleada ya que muchas veces esta es la más optima para conseguir que los alumnos obtengan las competencias necesarias. Sin embargo, se puede añadir algún ejercicio novedoso que motive al alumno a aprender información añadida que luego recordará con el paso del tiempo ya que habrá disfrutado durante el proceso de aprendizaje. 

En este sentido, me gustaría explicar un ejercicio sobre alimentación que puede ser muy entretenido para los estudiantes. La lección sobre el descubrimiento de América y sus repercusiones se plantearía desde la metodología de la lección magistral por parte del profesor. Posteriormente, el profesor repartiría por alumnos una región del territorio español actual para que busquen los dos platos de comida típicos de la región. Así, los alumnos deberán reflexionar sobre si los alimentos estaban en España antes o después del descubrimiento. Al día siguiente, aportarán en clase sus conclusiones y las pondrán en común con el resto de compañeros pudiéndose generar un debate acerca de los cambios y el impacto en la sociedad, economía y la alimentación tras el descubrimiento. 

El objetivo de este ejercicio: 

  • Incrementar la motivación por estudiar nuestra asignatura, mostrando la importancia que tienen los grandes acontecimientos del pasado en nuestra actualidad. 
  • Fomentar la mejora de las habilidades de nuestros alumnos con los recursos que proporciona Internet. 
  • Consolidar el aprendizaje y crear ambientes de debate que impliquen que el alumno desarrolle su capacidad de expresión  y de reflexión. 
         

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