domingo, enero 03, 2016

Debates entre clases sociales

Debates

La entrada de hoy está relacionada con un acto de comunicación que muchos profesores utilizan en sus clases. La técnica del debate es más que conocida, por ello, detenerme en explicar los buenos resultados que tienen entre los alumnos me parece una perdida de tiempo. Mi objetivo es mostrar un ejercicio que puede ser optimo, innovador y completamente adaptado para todos aquellos profesores que quieren explicar la sociedad y la economía durante la Edad Moderna. 

Pasos de actividad. 

  • Es necesario realizar una lección magistral sobre los contenidos del tema, explicando claramente el papel que desempeñaron en la sociedad del momento la nobleza, la iglesia, los gremios y el campesinado. A su vez, explicar las preocupaciones y aspiraciones económicas que los distintos grupos tenían para poner a los alumnos en situación. (20 minutos duración)
  • Se distribuye a los alumnos en grupos de 8 o 9 alumnos que pasarán a formar parte de los representantes de cada estamento, es decir, un grupo de 8 alumnos serán la nobleza, otro el campesinado y así hasta completar los diferentes estamentos. 
  • Se plantea una pregunta, a modo de ejemplo, el rey que tiene intención de conseguir más tributos mediante una subida de impuestos.
  •  Los grupos tendrán 10 minutos para pensar su opinión y postularse a favor o en contra según su papel en la jerarquización social de la época (debate interno).
  • Tras el debate interno, dispondrán de 10 minutos más para debatir con el resto de estamentos. Participarán los portavoces de cada grupo y ejercerán de moderadores los profesores. 
  • Por último se realizará una conclusión por parte del profesor para corregir aquellos aspectos relacionados con el tema y las intervenciones que no se hubieran adecuado al papel de los estamentos en la época. 

Objetivo.

  • Fomentar la participación del alumno en el aula y con sus compañeros. 
  • Conseguir que el alumno pueda introducirse en el papel de un personaje histórico para tratar de comprender la realidad desde una situación histórica diferente a la actual. 
  • Consolidar los conocimientos realizados en clase de una manera mucho más divertida y cercana al alumno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario